sábado, 27 de enero de 2018

Miedos que dañan la comunicación en la pareja




Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
Citas en Barranquilla: WhatsApp (+57) 3017544461
Citas vía Skipe o Facetime: WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook:@gonzalezbarranquilla
Autobiografía de José Manuel González Rodríguez:
Si este tema te parece interesante busca más información con el hashtag #metodogonzalez

 

Miedos que dañan la comunicación en la pareja

La comunicación es un elemento clave en las relaciones humanas. Una pareja no puede ser armoniosa sin una buena comunicación. La comunicación deficiente impide detectar las causas de las dificultades en la vida conyugal e imposibilita emplear adecuadamente las cualidades de los miembros de la pareja para resolver los problemas.
El miedo es uno de los factores que más impide la adecuada comunicación en la pareja. Los expertos señalan varios temores frecuentes en las parejas con problemas en su comunicación conyugal. Los más frecuentes que yo he detectado a través de mi práctica profesional son:

-Temor a la ira de la otra persona.
Con frecuencia he observado que los hombres, o las mujeres, cuyas parejas se enfadan con facilidad, poco a poco van aprendiendo a no decir todo lo que podrían expresar para evitar la rabia de su pareja. Muchas veces prefieren no abrir la boca por miedo a la respuesta iracunda de su pareja.
Las personas agresivas se quejan frecuentemente que su pareja no les tienen confianza pero no se dan cuenta que su ira es la causa de muchos silencios.

-Temor al rechazo o los reproches.
Las personas con adicción a la aprobación (una de las adicciones más dañinas) tienen mucho miedo a no ser queridas o apreciadas, por lo que se sienten muy mal al ser cuestionadas o recriminadas. Para evitar perder el cariño o la admiración de la pareja no expresan todo lo que podrían comunicar. La adicción a la aprobación hace mucho más daño que la drogadicción, el sexolismo o la ludopatía.
La persona adicta a la aprobación hace cualquier cosa para no quedar mal y esa es la causa de que muchas relaciones irrespetuosas se mantengan por muchos años. En los casos de violencia conyugal es muy común encontrar que la víctima es una persona adicta a la aprobación.

-Temor a la posible revancha.
Cuando la persona no confía en la lealtad y el respeto de su pareja, frecuentemente tiene miedo a que cualquier información que proporcione será usada en su contra en futuras discusiones. Eso ocurre sobretodo en parejas que durante los conflictos acostumbran a traer a la discusión hechos pasados para ofender o humillar al otro. Cuando una pareja conversa sobre un problema debería concentrarse en un solo punto, porque si se dispersa y comienza a traer otros temas a la discusión, esta se sale de control y no es posible llegar a una solución que deje satisfechos a los dos.

También es frecuente la existencia de otros temores, como miedo a la intimidad, temor a decepcionarse, miedo a comunicar más de lo adecuado o temor a perder propia identidad.

Si este tema te interesa te invito a seguir leyendo sobre comunicación en la vida de pareja en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2016/03/comunicacion-en-la-pareja.html





domingo, 21 de enero de 2018

Mindfulness y felicidad conyugal


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
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Mindfulness y terapia de pareja

Las ciencias de la salud contemporáneas se acercan cada día más a la idea de integrar la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea en salud y la milenaria sabiduría de las Medicinas Tradicionales Orientales. Esto ha llevado a nuevos campos de acción para el bienestar humano, como el Mindfulness, cuyos avances son muy útiles para varios aspectos, como mejorar la vida de pareja.

Desde hace muchísimos años, en los monasterios budistas se comenzaron a practicar distintos ejercicios y procesos de meditación para relajar el cuerpo, la mente y el alma (o espíritu), liberándose así del estrés, de la acumulación de información innecesaria y del exceso de pensamientos inútiles, irracionales o entorpecedores.

A pesar de que el Mindfulness esté asociado con una tradición del budismo, su uso está totalmente alejado de cualquier religión o culto, sus fines principales se enfocan en desestresar al cuerpo y a la mente del exceso de pensamientos incongruentes, inútiles y muchas veces irracionales, que puedan perturbar la salud y el bienestar.

El Mindfulness, la atención plena o la conciencia plena (como es también llamado en las investigaciones científicas contemporáneas), es una forma de meditación, un proceso psicológico, una manera de trabajar en la terapia personal que busca la autorregulación de la atención en el presente, sin dar pie a la rumiación. Jon Kabat-Zinn, un experto en el área, define Mindfulness como prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.

Los psicólogos definen la rumiación como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones. La rumiación impide muchas veces centrarse en la forma como debemos responder ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Las investigaciones de laboratorio muestran que la mente centrada en la rumiación del pasado está ligada a la depresión, el resentimiento, la culpa, la vergüenza y la ansiedad. Cuando la rumiación (ese círculo vicioso del pensamiento) se centra en el futuro produce fundamentalmente estrés.

El entrenamiento en técnicas de Mindfulness en los laboratorios ha mostrado que las personas se vuelven más saludables (en diferentes medidas de laboratorio), menos estresadas, más atentas en su trabajo o estudio, más empáticas y colaboradoras, menos depresivas, más tranquilas y menos agresivas (entre otras muchas características). En una relación de pareja, el que ambas personas tengan entrenamiento en Mindfulness ayuda a evitar conflictos, solucionar más rápidamente los problemas y a fortalecer el vínculo conyugal.  

Seria conveniente que tu pareja y tu tomaran un curso o taller sobre Mindfulness. Hoy son frecuentes en muchas ciudades. Mi equipo de trabajo organiza frecuentemente talleres sobre este tema, puedes tener informes en el WhatsApp +573017544461.

En You Tube hay muchos vídeos sobre este tema. Si te parece interesante, explora con tu pareja esta área: 



Se tienen hijos pequeños les recomiendo ver un vídeo que será muy útil para mejorar la atención y concentración, lo mismo que para evitar el bullying: Mindfulness con niños

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AUTOBIOGRAFÍA DE JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ



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POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:

¿QUÉ ES EL SEXO TÁNTRICO?



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PUEDES DESCARGAR GRATIS ALGUNOS DE MIS LIBROS EN:
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martes, 9 de enero de 2018

20 reflexiones y sugerencias para fortalecer tu vida familiar y conyugal

  
Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
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20 reflexiones y sugerencias para fortalecer tu vida familiar y conyugal

Estamos iniciando 2018, un año para la armonía en la vida familiar, y para eso hoy te regalo 20 reflexiones y sugerencias para mejorar la convivencia familiar y conyugal:

1.      Tu tarea no es educar a la pareja que elegiste. Estimúlale sus 
aspectos positivos, pero no intentes reformarla porque la alejaras de ti. 

2.      Vean TV desnudos en la cama. Durante los comerciales bésense apasionadamente pero deténganse cuando este de vuelta el programa.

3.      Demuéstreles el amor a sus hijos. Cada día dígale: “te quiero”, 
“Eres especial para mí”. Dele muchos abrazos y besos.

4.      No pedir lo que deseas y aguantar en silencio todo lo que te 
digan (y te hagan) genera depresión, tristeza y desesperanza.

5.      El sexo solo se disfruta realmente cuando se está relajado. Por ello, trata de evitar que los conflictos se metan en vuestra cama.

6.      Haga que sus hijos se sientan seguros. Consuélelos cuando están asustados. Demuéstrele que usted está haciendo cosas para protegerlos.

7.      Selecciona tus amistades: gente activa y feliz, ya que la amargura 
se contagia fácilmente…

8.      Procura que tanto tú como tu pareja hayan tenido un buen 
descanso y que hayan dormido bien la noche anterior para que 
ambos estén en buen estado para el sexo.

9.      Sus reglas no tienen que ser iguales a las que otros padres tienen, pero tienen que ser consistentes y claras. Consistentes quiere decir que las reglas son iguales todo el tiempo.

10.   Conserva en tu entorno fotos de momentos felices cuyo recuerdo alegrarán tu vida cotidiana.

11.   Un buen esposo es quien puede satisfacer a una mujer, y sentirse satisfecho por esa misma mujer, durante toda su vida.

12.   Si te parece monótono tu matrimonio, ¡quizás la persona aburrida 
eres tú! Cambia, evita la rutina, se creativo, sorprende a tu pareja…

13.   El amor puede morir cuando la pareja olvida como conversar y compartir, cuando no separan tiempo para estar solos los dos.

14.   La esposa cordial ayuda a su pareja a descubrir y desarrollar su potencial. Le muestra sus cualidades. Lo mismo hace el esposo amoroso.

15.   Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

16.   Escuche cuando sus hijos hablan. Escuchar a los niños les 
demuestra que usted piensa que ellos son importantes y que usted 
está interesado en lo que ellos tienen para decir.


17.   Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan 
energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

18.   Asegúrate que tu pareja conozca lo atractiva que es cuando esta desnuda…

19.   Elogie a sus hijos. Cuando sus hijos aprenden algo nuevo o se comportan bien, dígales que está orgulloso de ellos.


20.   Durante el sexo oral puedes colocar un vibrador sobre tu mejilla.

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